sábado, 23 de agosto de 2014

Vanguardia realiza ajustes en su programación.

En el marco del último trimestre del año, y afinando la maquinaria para lo que va a ser la programación navideña la radio comunitaria Vanguardia anuncia algunos cambios en su programación.
Desde éste lunes 25 de agosto se inicia algunas modificaciones tanto en los espacios de producción comunitaria
Aspecto de la reunión de trabajo en Vanguardia

como en los de producción independiente.
La celebración de los 12 años del programa "La Rockolita" conducida por Francisco Espinoza colocará éste programa en un nuevo horario de 2 a 4 de la tarde y con algunos cambios en su formato y musicalización. "es un remozamiento necesario para que la programación no se vuelva rutinaria, tediosa y desgastada" apuntó José Monagas Coordinador de Programación, responsabilidad que comparte con el Prof. Franco Méndez.

Asunto de seguridad.
Así mismo el programa "Zona DJ" sonará desde las 4 de la tarde, en éste caso más que un cambio de horario, la decisión obedece a un asunto de seguridad de los productores de éste espacio quienes recientemente fueron víctimas de robo a mano armada cuando salían de la emisora.

Productores presentaron propuestas


De  igual manera la parrilla de programación comunitaria también esta siendo objeto de revisión y readecuación, ya que la radio cuenta con 19 programas de producción comunitaria que sin duda constituyen una sólida base social pero que no aportan nada al sostenimiento de la radio, pues hasta ahora la Fundación ha mantenido estos espacios de manera gratuita, sin embargo los altos costos de mantenimiento y adquisición de equipos, ha propiciado crear una estrategia que permita crear aportes solidarios por parte de los colectivos que activan en la emisora y de esa manera constituir un fondo para coadyuvar al mantenimiento de la radio.
Por otra parte la radio sólo cuenta con 4 espacios de producción independiente que son los únicos que aportan al sostenimiento del medio, ya que la radio no cuenta con financiamiento del estado, ni pautas publicitarias de ningún organismo público.

Se construirá un mecanismo de aportes solidarios
Una de las necesidades más apremiantes que presenta la radio Vanguardia es la falla en los equipos de aire acondicionado cuyos elevados costos no permiten ser repotenciados, lo que ha motivado a us directivos a solicitar a varios organismos como Mercal, Gobernación del estado y Consejo de medios comunitarios, una jornada de "Mi casa  bien equipada" pero no se ha podido encontrar respuesta.

Luz al final del túnel.
 En reunión sostenida con el Gobernador Rangel Silva en fecha reciente se plantearon las diversas carencias que presentan los medios comunitarios del estado Trujillo, logrando que el primer mandatario asumiera algunos compromisos para dar respuestas en corto plazo..
No sólo Vanguardia, sino todos los medios comunitarios del estado Trujillo apuestan a que  esta palabra empeñada del Gobernador Rangel Silva se materialice prontamente por el fortalecimiento de éstos proyectos de comunicación popular de los cuales se sirven el pueblo y el gobierno todos los días.
Medios comunitarios de Trujillo son optimistas en cuanto a voluntad política
 del Gobernador Rangel Silva para echarles una mano.
"No es la primera vez que la radio atraviesa por momentos difíciles, pero estamos seguros que con la participación de todos la superaremos" expresaron los voceros de la Fundación Vanguardia 21, equipo que a pesar de todo no ha dejado de cumplir su trabajo social de aportes a las instituciones, la realización de jornadas de solidaridad y permanente producción de espacios y contenidos educativos y de orientación para las comunidades. del eje panamericano de Trujillo.

martes, 19 de agosto de 2014

Imprudencia y falta de previsión/ causa letal de accidentes en la panamericana

La radio comunitaria Vanguardia junto a su Fundación Vanguardia 21 propone un plan urgente para frenar el alto índice de accidentes de tránsito que presenta el eje panamericano donde confluyen los estados Zulia, Mérida y Trujillo.


Si ésta realidad no nos hace reflexionar, entonces hemos perdido 
mas que vidas, hemos perdido loa capacidad de reflexión
(Vanguardia Al Día) La sangrienta historia reciente nos debe llamar a profundas reflexiones, dos unidades del transporte público han sido las protagonistas de dos terribles accidentes de tránsito que suman 13 víctimas fatales, entre las que contamos niños, ancianos y gente joven y trabajadora, con mucho que ofrecerle a ésta patria y que lamentablemente ven truncadas sus vidas primeramente por la imprudencia y luego por la falta de una política preventiva que obligue a las empresas del transporte, por parte del gobierno, a garantizar unas condiciones mínimas de seguridad en lo que respecta a la condición de los vehículos que son destinados a prestar éste servicio público.

Las causas 
El  resultado de la aplicación de  políticas flexibles, complacientes y permisivas tenemos, desde hace años, circulando unas chatarras que apenas ruedan, les dan una filiación a una línea de transporte, llámese cooperativa o como se llame, de manera muy alegre y  ligera permitiendo que personas poco calificadas carguen seres humanos para arriba y para abajo bajo una condición de alto riesgo.Las revisiones sólo se hacen en las temporadas altas de vacaciones o asueto, cuando debería ser un requisito de obligatorio y diario cumplimiento.
Otro causal innegable es la excesiva velocidad con que se conducen estas destartaladas unidades por una vía de alta peligrosidad, debido a lo congestionado del transito, el tipo de transporte pesado o de carga  que ocupa el mayor porcentaje de transitabilidad y el permanente riesgo que representan los cráteres, huecos, fallas de borde, hundimientos, desniveles y otros peligros inminentes que se atienden con una tardanza y lentitud paquidérmica.

Vigilancia

Los operativos de vigilancia de transito se hacen de manera aislada, temporal y no permanente, los elementos mínimos que garanticen una vigilancia eficiente como los radares de velocidad, los alcolímetros, la vigilancia motorizada en puntos ocultos, nada de eso se aplica en la panamericana, tampoco existe un punto de control y revisión de las unidades en las terminales respectivas.

Todas estas condiciones propician la formación de un cóctel mortal que deja la seguridad de los usuarios y usuarias sólo en las manos de Dios.
Otro aspecto a evaluar son los centenares de muertes ocasionadas por la imprudencia, impericia y falta de vigilancia del tránsito motorizado. es común ver motos que son conducidas en horas de la noche sin luces, con 4 y hasta 5 personas abordo, incluyendo niños, sin cascos de seguridad, sin chalecos ni placas que las identifiquen, conducidas a altas velocidades, haciendo peripecias, conduciendo sobre las aceras, adelantando vehículos por la derecha entre otras miles infracciones que se cometen ante la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad.

Carencias de atención.


No esperemos por mas tragedias, es hora de actuar con contundencia.
Las tragedias se están volviendo costumbre y pasan a ser otro aspecto y consecuencia de una sociedad hundida en la anarquía que no acata ni respeta ley alguna, mientras tanto los principales centros dispensadores de salud, se ven rebasados por las emergencias, los escasos insumos médicos que llegan se agotan rápidamente. Tampoco existe un parque de ambulancias que logre cubrir esa demanda casi suicida, los cuerpos de seguridad y prevención como el cuerpo de bomberos también presentan carencias de equipos, personal y unidades de rescate, el principal hospital es el "José Vasallo Cortéz" de Sabana de Mendoza el cual a menudo colapsa ante estas continuas tragedias.

la propuesta.

La activación de un plan integral de seguridad y prevención, unido a una política de sanciones impositivas que se sientan en el bolsillo de los infractores, una campaña de concienciación que incluya micros informativos, jornadas de formación, operativos de revisión, diurno y nocturno, la creación de los cuadrantes de vigilancia de transito permanente y en caliente, podrían ser algunas propuestas que contribuyan a disminuir las cifras de accidentes de transito en el eje panamericano, claro que para ello se requiere el concurso y la participación del poder popular, crear comités de usuarios del transporte público,grupos de rescate y voluntarios, sin excluir  a las instituciones educativas, organizaciones sociales, iglesias cristianas  y católicas y por supuesto los medios comunitarios.

La radio por su parte, pone a disposición de quien tome la idea, su plataforma técnica, cobertura, colectivos de productores y todos los recursos por escasos que sean, en favor de ésta causa común.

domingo, 17 de agosto de 2014

ültima hora:Transportistas del carbón fueron desalojados a plomo limpio

Los transportistas se mantienen en pie de lucha a
pesar del amedrentamiento.

Los transportistas invocan la intervención del Gobierno nacional, haciéndole un enérgico llamado al Presidente Nicolás Maduro y al canciller Elias Jaua, al Jefe del Comando estratégico y  todas las instancias creadas en ésta lucha en contra del contrabando y la guerra económica, para que se avoquen a éste conflicto que lesiona los intereses de la patria.

(VANGUARDIA AL DIA) Bandas armadas a bordo de un camión atacaron la concentración pacífica que venían cumpliendo los transportistas del carbón en el sector la Inmaculada entrada al Puerto de La Ceiba en el estado Trujillo.

 De acuerdo a la versión ofrecida por los voceros de la Confederación socialista nacional de transporte, en la noche de éste viernes 15 de agosto un grupo de aproximadamente 20 personas armadas a bordo de un camión tipo tritón se hicieron presentes en el lugar, procediendo a disparar contra los  transportistas y escoltando una considerable cantidad de gandolas cargadas con carbón procedentes de Colombia, las mismas llegaron hasta el Puerto de La Ceiba donde valiéndose de algún tipo de mecanismo persuasivo lograron descargar el mineral, rompiendo abruptamente con el conflicto que vienen sosteniendo un importante grupo de gandoleros de Venezuela en la búsqueda de reivindicaciones sociales y laborales que les permitan realizar éste trabajo en un ámbito con la suficiente protección social.

Situación de alto riesgo.

Horas antes los manifestantes recibieron la visita del Gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva quien comisionó a la Policía Regional a brindarles  resguardo y garantizar la seguridad de los transportistas, sin embargo en horas de la noche, cuando ocurre el ataque no había ningún funcionario prestando éste servicio, un Consejo Comunal de la zona logra activar un operativo de seguridad con la policía local, pero ya el hecho estaba  consumado.

Desde ese momento se activó un operativo de seguridad por instrucciones del Gobernador con la participación del Sebin donde se realizaron las respectivas experticias y se conoció igualmente que 2 funcionarios policiales están detenidos por tratar de ocultar evidencia sobre éste hecho de intimidación.
Los voceros del comité de conflicto informaron que en el ataque fueron despojados de una computadora, celulares y un radio transistor, así mismo denuncian que éste hecho es una acción perpetrada por las mafias que de ambos lados de la frontera se lucran ilícitamente.

 Utilizando la actividad del transporte del carbón como fachada. Explican que la mayoría de las gandolas del hermano país están provistas de tanques ocultos de gran capacidad los cuales utilizan para la extracción de gasoil, además de actuar como "bachaqueros" llevándose de Venezuela miles de toneladas mensuales de productos de primera necesidad los cuales comercializan en el mercado colombiano.

Mafias organizadas

Directivos de la confederación del transporte denuncian a las mafias
 que se esconden detrás de este comercio binacional.
Según lo informan los transportistas del carbón, el “modus operandis” de éstos contrabandistas consiste en llenar sus tanques en todas las estaciones de servicio en su recorrido desde la frontera hasta el Puerto de La Ceiba y viceversa y dejan personas en los pueblos que hacen las colas en los comercios para comprar mercancía que luego es revendida por ellos. "Es una acción criminal la que se le está haciendo al país por lo que insistimos en que el Gobierno nacional se aboque a éste conflicto y lo incluya dentro de su agenda binacional en contra del contrabando"


Así mismo dijeron que no van a descansar hasta que esta red de contrabando, sicariato y violadora de los derechos laborales de tantas padres de familia, no sea desenmascarada, ya que son muchos años de explotación y abusos en contra de la clase trabajadora y de los habitantes del Puerto de La Ceiba que son utilizados, vejados e involucrados contra su voluntad en una red de extorsión, a cuyo frente están una serie de empresas multinacionales de origen  sueco, suizo holandés y  norteamericanas con domicilio fiscal en Colombia cuya actividad es dolarizada, burlando controles y aprovechando la tasa de Sicad a dólar preferencial en Venezuela, con mucha decepción y temor admiten que hay gente involucrada e infiltrada y personas que han sido contratadas para amedrentarlos y jugar al fracaso de ésta protesta pacífica, gente que vive en los municipios Bolívar, La Ceiba y Sucre y que se pusieron al frente de la acción violenta suscitada la noche de éste viernes y donde se constató que todas las gandolas que a la fuerza fueron puestas en circulación para luego descargar el carbón en La Ceiba, son transportes colombianos, lo que hace aún más sospechosa esta acción.